27 may 2013

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio manifestación internacional MAREA EUROPEA contra los recortes y por una verdadera Democracia.

Manifestación 1 de Junio a las 18h. en las Esc. IES Jorge Juan

Manifiesto

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, (la Troika), están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras fuerza a que la ciudadanía pague las pérdidas, además de exigir recortes sangrantes.
En España, con la excusa de la crisis de la deuda han modificado nuestra Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas.
El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.
Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.
Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta. Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales. En España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia hacemos un llamamiento a una protesta internacional contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema:

"Pueblos Unidos contra la troika"

De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.
Hay alternativas. Hay soluciones:
Por la Justicia social y ambiental.
Por la Transparencia y la Democracia Participativa.
En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

21 may 2013

Entrevista a David Couso

David Couso, miembro de ATTAC-Alacant, entrevistado en la XI asamblea de Esquerra Unida del País Valencià.

MESA REDONDA: Ante la crisis, ¿salirse o quedarse en el Euro?

MESA REDONDA: Ante la crisis, ¿salirse o quedarse en el Euro?

Viernes 24 de mayo, a las 20 horas
Centre Cultural Margalló, C/Solars, 40. Elx
Debate presentado por Centre Cultural Margalló
Participan:
- Juan Pedro Soriano, miembro del Comité de Reflexión, Debate y Formación de ATTAC-Alacant. Interviene por ATTAC-Elx
- CCOO Vinalopó- Vega Baja
- EU Elx
- 15M Elx

Evento facebook:
https://www.facebook.com/events/146670922183218/

Organiza:
Ecologistas en Acción Elx - Centre Cultural Margalló

17 may 2013

Lo legal pero ilegítimo

La voz "legítimo/a" tiene tres acepciones: "lo conforme a las leyes; lo ajustado a la equidad y la razón; lo cierto, genuino y verdadero". Un concepto polisémico como éste produce malentendidos cuando su uso indiscriminado en una conversación no aclara la acepción utilizada, salvo que alguien piense que cualquier ley se ajusta a los criterios de equidad, razón y verdad. Algo de esto pudo haber ocurrido en el rifirrafe que mantuve con Ángel Luna, a raíz de una moción en el Ayuntamiento de Alicante sobre la deuda pública, pues así lo percibí en las redes sociales que se hicieron eco de la polémica.

Muchas personas comparten juicios de valor y argumentos para calificar de no equitativas ni ajustadas a la razón y la verdad las leyes que rigen la vida económica actual, y sabemos que las convenciones sociales sobre lo que es razonable y equitativo cambian a medida que lo hace la interpretación de la realidad, que de tenerse por verdadera se convierte en falsa. De no reconocerlo, se negaría la base misma de la democracia, esto es, la posibilidad de cambios legislativos pacíficos cuando ganan las elecciones fuerzas que identifican el interés general de forma radicalmente opuesta a sus antecesores.

Es de esa tensión entre virtudes que son interpretadas de forma diferente por grupos que tienen intereses en conflicto de donde surge la voluntad de modificar las leyes. Si la legislación plasma la cultura y el poder dominante en cada época, es razonable que las víctimas de viejas leyes pretendan su derogación y que aspiren, si gobiernan, a la reparación del daño ocasionado por los beneficiarios de entonces. ¿Cómo se repara, por ejemplo, el daño causado a los hipotecados, con cláusulas legales en su día, pero abusivas a la luz de la nueva legislación?, ¿y cómo garantizamos que un contrato con compromisos futuros -eso es la deuda pública- respete el bien común si sus cláusulas, sus causas o sus efectos son calificados por un nuevo poder legislativo como contrarios a la equidad, la razón y la verdad?

En un Estado de Derecho, la garantía jurídica de los acuerdos del pasado no debe impedir que pueda surtir efecto el interés general, con todas las cautelas que se quiera, a la luz de los nuevos criterios de equidad, razón y verdad legitimados por los que ostentan el poder de legislar en cada momento. Paradójicamente, se aplica ese criterio para justificar los recortes de los derechos de los trabajadores, pues arguye el PP que hacerlo responde al interés general; pero se acusa de atentado al Estado de Derecho cuando se pide el mismo rasero a la deuda pública, si cambia la correlación de fuerzas y un nuevo parlamento define un interés general contrario al vigente.

Eso es lo que han venido haciendo las sociedades civilizadas a lo largo del tiempo. Nada nuevo bajo el sol, salvo que cuando hablamos de tocar a bancos, grandes empresas y gobiernos, a algunas personas les entra el síndrome de Estocolmo y se ponen de abogados del diablo. Esa es la impresión que dio el arrebato de Ángel Luna, aunque él no lo pretendiera y se rectifique con Julián López, portavoz de Economía del PSPV, en su brillante artículo Más financiación, más responsabilidad, en INFORMACIÓN, pues lo cierto es que PP y PSOE lo han puesto muy difícil al dejar anclado en la Constitución que la deuda financiera se paga caiga quien caiga.
En España es legal que las empresas tengan negocios en paraísos fiscales, y casi todas las del IBEX los tienen ¿no es legítimo pretender que, algún día, se pueda recuperar la ganancia obtenida por un procedimiento al que no tiene acceso todo hijo de vecino? También es legal que los empresarios españoles fabriquen en Bangladesh, aprovechándose de una legislación laboral inhumana, ¿no es legítimo exigir que, algún día, los propietarios de esas empresas reparen con sus beneficios el daño causado?

En España es legal que los bancos reciban dinero de un banco público (BCE) al 0,5% y lo presten a los gobiernos al 4% o más, ¿no es legítimo esperar que una ley permita retornar los beneficios obtenidos por la deuda contraída en esas condiciones, si el no hacerlo atenta al interés general? También es legal que la Generalitat Valenciana tenga una financiación per cápita del 85% de la media del conjunto del sistema autonómico, ¿no es legítimo esperar que se compense al País Valenciano por los más de 13.000 millones de deuda contraída por esa financiación injusta? El análisis de la deuda permite conocer esas y otras causas de legalidad ilegítima -por no ajustarse a los principios de equidad, razón y verdad- y la participación de la ciudadanía aumentaría el respaldo de cualquier gobierno que tenga que enfrentarse a sus financieros.

Nadie es tan insensato como para no prever que cualquier cambio legislativo sobre la deuda será contestado duramente y que las consecuencias no son inocuas, por lo que habrá que imponer, negociar y pleitear con inteligencia y tesón, pero de eso se trata, de cargarse de argumentos de razón, verdad y equidad en favor de las víctimas del orden económico imperante, que sus beneficiarios ya tienen sus propios voceros y abogados.

Clemente Hernández. Ex profesor de la UA y miembro de ATTAC-Alacant
Artículo publicado el 17 de mayo de 2013 en el Diario Información

7 may 2013

ATTAC-ALACANT apoya la Huelga General de la Educación del 9 de mayo de 2013


HUELGA GENERAL DE LA EDUCACIÓN 9 DE MAYO 2013
¡NO A LOS RECORTES, NO A LA LOMCE!

ACCIONES PREVISTAS EN ALICANTE:

Piquetes informativos Universidad de Alicante
Lugar: Campus San Vicente del Raspeig, Universidad de Alicante
Hora: 7.30 horas
Concentración ante los Servicios Territoriales de Educación de Alicante
Lugar: Calle Carratalá, 42. Alicante
Hora: 12 horas
MANIFESTACIÓN
Salida: Escaleras Instituto Jorge Juan, Alicante
Hora: 18.30 horas

CONVOCA: Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic d’Alacant





Comunicado de apoyo ATTAC-ALACANT:
Attac-Alacant apoya la Huelga General de la Educación del 9 de mayo de 2013

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública y la Marea Verde convocan, el 9 de mayo, una huelga general en todas las etapas de la educación, de docentes, alumnado, y madres y padres, así como otras acciones, continuando las que se vienen realizando durante el mes de abril.

Desde ATTAC-Alacant secundamos esta convocatoria, que por primera vez se hace de manera unitaria en todas las etapas de la enseñanza, con motivo de los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública, la reforma universitaria y la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), impulsada por el Ministro de Educación José Ignacio Wert. Todos estos hechos dan lugar al desmantelamiento progresivo de la educación pública y laica, poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades y que, además, responde claramente a intereses católicos y neoliberales.

ATTAC-Alacant hace un llamamiento a toda la ciudadanía alicantina, para que se sume y apoye las acciones previstas para esta jornada, entre ellas la Concentración convocada ante los Servicios Territoriales de Educación de Alicante de la Calle Carratalá ese mismo jueves a las 12.00 horas y la Manifestación que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas de la tarde desde las escaleras del Instituto Jorge Juan de Alicante.