23 feb 2012

Conferencia sobre la crisis y las alternativas a los recortes sociales

¡¡NO A LOS RECORTES SOCIALES!!
28 de febrero, a las 20.30 horas, 
Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Aspe.

Clemente Hernández, profesor jubilado de Economía Aplicada de la UA, y miembro del Comité de Coordinación y del Comité Científico de ATTAC-Alacant, ofrecerá una charla sobre la crisis el 28 de febrero de 2012 en Aspe. En ella se abordarán temas como las causas de la crisis, las posibles alternativas a los recortes sociales y las políticas de creación de empleo que se deberían de aplicar. Será un acto abierto para todas las personas que se quieran acercar.

Ponente:
Clemente Hernández Pascual. Profesor jubilado de Economía Aplicada de la UA, y miembro del Comité de Coordinación y del Comité Científico de ATTAC-Alacant.

Presenta y organiza:
EU Aspe.

15 feb 2012

Tomando el pulso a la crisis en Alicante y la Comunidad Valenciana

Desde que comenzó la crisis, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC) ha organizado anualmente una mesa redonda para análizar la situación. Este año han invitado a Clemente Hernández, miembro de ATTAC-Alacant.

Participan:
  • Clemente Hernández. Profesor Titular de Economía jubilado de la UA y miembro del Comité de Coordinación y del Comité Científico de ATTAC-Alacant. 
  • Fernando Casado Bergasa. Empresario. Presidente de la Red Empresarial de las Comarcas Centrales Valencianas. 
  • Josep Antoni Ybarra. Catedrático de Economía de la UA. 

Modera:
  • Ramiro Muñoz Haedo*. Profesor Asociado de Historia Económica de la UA. 

El acto tendrá lugar el próximo martes 21 de febrero a las 20:00 h. en el Club Información (Avda. Doctor Rico 17, Alicante).

14 feb 2012

España, consumatum est

Hace treinta y seis años, los alumnos que entonces cursábamos en el Instituto de Enseñanza Media, tuvimos que soportar la ignominia final del régimen: el testamento político (sic) de Franco se colgó con chinchetas en las paredes de las aulas. Y desde esa atalaya fría, irreal y distante, se nos lanzaba todos los días el anatema terrible con el que supuestamente se cerraban los cuarenta años de dictadura: al fin y al cabo, España estaba predestinada a cambiar, pero todo estaba “atado y bien atado”. El Partido Fariseo, el auténtico gobierno del mundo en las tinieblas, el verdadero representante, aquí y allá, de la aristocracia financiera, de la podredumbre intelectual, de la mentira interesada, del fascismo atemporal y permanente, se preparaba, una vez más, para trastocar su rostro insoportable en una democracia de fachada amable, en un imperialismo dadivoso, en un próspero capitalismo pueblerino. Aceptó como un mal menor el lavado estético de su feroz programa, y se lanzó a contentarnos con extraordinarios juegos de magia política… Ese primer acto de la gran farsa, ya ha finalizado. Han caído las máscaras. 

No ha sido sino hasta este mes de febrero 2012, cuando he podido comprobar no solo que esa sentencia se cumplía, sino que, como es costumbre inveterada de este partido universal, el círculo se cierra con la habitual puesta en escena de la ultraderecha (perdón, el ultracentro; en USA, el Tea party; en Siria, los alauíes, en Rusia, los nuevos ricos; etc): retraso económico, desempleo galopante, corrupción generalizada, retroceso social y democrático, y manipulación de la Justicia,  pero sobre todo el más descomunal despliegue de demagogia que ni el propio Hitler, verdadero virtuoso de esta estrategia,  jamás hubiera soñado. 

Ahora que son evidentes las razones y causas de nuestra ruina económica y social, ahora que ya ni tenemos la escapatoria de acusar a un enemigo exterior de cuáles son nuestros males eternos, ahora que ya es público y notorio quien es el que roba, cuánto nos roba y dónde guarda el dinero y la esperanza que nos roba, ahora entra en acción el gran arma de destrucción masiva de ese partido: el revisionismo radical de la realidad a través de la palabra, es decir, la gran mentira que cierra el círculo de ese juego de prestidigitación global. La gran mentira que consiste no sólo en volver del revés la verdad, sino en proporcionarnos a los que sufrimos las nefastas consecuencias,  el papel añadido de culpables, de inmorales y de esclavos sin conciencia histórica. Para así terminar de destruirnos

Está dicho. En Rusia, han sido los campesinos y los grises ciudadanos de un país frío y triste los que han ocasionado con su trabajo silencioso el estallido de una mafia real más salvaje e inhumana que la nacida en la propia Corleone. En Siria, es la población civil (niños y ancianos, por más señas) la que se ha puesto el traje de terrorista para derrocar al democrático, cariñoso y adalid de la generosidad, régimen de Al-Assad. En Estados Unidos, son las clases sociales más bajas, las que con su comportamiento inmoral han consumido productos financieros adulterados, contaminando así todo el planeta. 

Y en España, lo acaba de decir la vicepresidenta del actual gobierno: ya se han acabo las grandes obras y los grandes acontecimientos, porque ya se sabe, que de este despilfarro, de este robo a gran escala, de esta descomunal estafa los únicos responsables somos los funcionarios, los asalariados, los desempleados y los pensionistas. Pero esto, ¿a quién se lo estás contando, Soraya? ¿A algún despistado de un pueblo perdido en los montes de León que todavía no tiene internet, o a los ciudadanos y contribuyentes de la Comunidad Valenciana?

Lo acaba de decir la Real Academia de la Historia, que Franco no fue “totalitario”, que eso no era más que una interpretación rencorosa y egoísta de sus miles de represaliados (y a todas luces, desagradecidos). 

Y lo acaba de decir y avisar el Tribunal Supremo: el PODER (así, con mayúsculas) no se toca. El juez Garzón utiliza (ahora sí) medios “totalitarios” para sacar la luz del caso Gurtel y es, por tanto, una amenaza para la democracia por intentar esclarecer los crímenes del franquismo. Amén: la Iglesia Católica tiene un extraño Evangelio en el que el perdón y la caridad no permiten a unos cuantos miles de rojos localizar y enterrar a sus muertos.

Y lo acaba de rematar Francisco Camps, ejemplo y metáfora de este partido eterno que gobierna España desde la prehistoria con distinta música, con distintas banderas, con distintas siglas, pero con el mismo sectarismo, la misma inmoralidad mesiánica, y el mismo provecho: el Partido Fariseo. Como han demostrado de manera concluyente las pruebas presentadas, Camps es completamente inocente y Garzón, un sinvergüenza, en palabras nada menos que del  Jefe del Consell Juridic Consultiu de Valencia. 

Hace unos días, la mentira y la demagogia se travestían de metáfora surrealista y cruel. Francisco Camps, de todo punto inocente, se doctoraba cum laude gracias a una tesis escrita con faltas de ortografía. Los desagradecidos alumnos que le recibieron e increpaban no han sabido, como el resto de valencianos y españoles, apreciar en la figura de ex president la rancia estirpe de aquellos que acumulan todos los valores representados en el testamento político de Franco: la democracia, la moralidad, el honor y, sobre todo, la VERDAD

Consumatum est.


Bartolomé Nieto
Miembro de ATTAC PAÍS VALENCIÁ
Miembro del Comité Científico, de Reflexión, Debate y Formación de ATTAC-ALACANT 


12 feb 2012

Reflexionando Sobre Las Alternativas

Reflexionando Sobre Las Alternativas es el título de la conferencia que dará Miren Etxezerreta el miércoles 15 de febrero, 20:00 en la Seu d'Alacant (C/ Ramón y Cajal, 4. Alicante), dentro del ciclo Capitalisme sense alternatives? 

Miren Etxezerreta es economista, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, coautora de los libros “Qué pensiones qué futuro” y “Crítica a la economía ortodoxa”. 

Sus reflexiones se oponen al determinismo neoliberal en el pensamiento económico y nos propone alternativas para salir la crisis de otra forma. En sus intervenciones suele destacar varias ideas. Nos dice que situación de deuda en España no es tan grave al hacer un análisis comparativo.  Además esta deuda es, sobre todo, privada y no pública, específicamente de los bancos.  Los “rescates” de los bancos con problemas no logran mejorar la situación, al contrario, en realidad se busca más bien “rescatar” a los propietarios de los bancos a costa del erario público.  Nos dice Miren Etxezerreta:
“Hay otras medidas, como la creación de una banca pública, que ni siquiera se han considerado” (1)
Tampoco nos ayudan las políticas de ajuste iniciadas por J.L. Rodríguez Zapatero y continuadas hoy por M. Rajoy, y desde luego no buscan crear empleo como dicen sus promotores, más bien consiguen el resultado inverso. Las medidas que se sugieren o se imponen desde las instituciones europeas también parecen ideadas para proteger a la minoría enriquecida. Asegura Miren  Etxezerreta: 
“Hay un diseño muy claro para destruir las condiciones de vida que habíamos construido tras las luchas de generaciones de trabajadores; y todo para el lucro de una cúpula muy pequeña, que quiere mantener a toda costa su tasa de beneficios” 
Según la catedrática los problemas de financiación vienen por el débil tejido productivo que ha quedado en España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La realidad es que después de décadas de políticas fiscales regresivas, al Estado se le ha vaciado de recursos, por eso se muestra hoy impotente para compensar la reducción de ingresos derivada de la crisis.  

La economista niega el mito neoliberal interesado que dice que no hay recursos suficientes. Asegura hay recursos suficientes, el problema radica es que están mal repartidos. Defiende una reforma fiscal que dote al Estado de recursos suficientes para afrontar la crisis, nos dice: 
“Hay más millones que nunca; el gran problema es cómo se distribuye la renta nacional; está muy mal repartida; y de esto tampoco se habla”
Para cambiar este estado de cosas Miren Etxezerreta nos invita a participar en los movimientos ciudadanos de base: 
“no debemos responder con fórmulas tradicionales; vivimos una etapa de transición en los modos de hacer política y es necesario inventar fórmulas nuevas, como el 15-M; sin embargo, esto no resulta fácil pues llevamos más de 40 años de derrotas”. “Deberíamos confiar en el magma de pequeños grupos, que coexisten en su diversidad y que se han mostrado capaces de organizar grandes movilizaciones como las del 15 de octubre”. 
ATTAC-Alacant también cree que esa es la dirección correcta, por eso invita a todas y a todos a que asistías a la conferencia del miércoles. 


(1) Citas textuales de tomadas del artículo de Enric Llopis sobre el taller que Miren Etxezerreta impartió en la Academia de Pensamiento Crítico y que publicó en rebelión.org (fuente de la imagen). 

Francisco Ayén
ATTAC-Alacant 

7 feb 2012

Lo injusto del sistema fiscal español


Según un artículo publicado en el periódico 20 Minutos en su edición digital, “las rentas más bajas aportarán el 27% del nuevo IRPF y las más altas tan sólo aportarán el 16%”. Este es un claro ejemplo de como el sistema fiscal del Reino de España y su nueva reforma harán que las clases populares carguen con el peso del Estado, pues aunque formalmente la fiscalidad es progresiva, materialmente es completamente regresiva, debida a los innumerables agujeros que posee el sistema, como son por ejemplo las famosas SICAV tributando al 2%, las cuales son muy utilizadas por grandes capitales para camuflar y evadir legalmente, que no éticamente impuestos. Entre tanto a las clases populares se les exige un mayor esfuerzo fiscal, siempre con la excusa de la crisis y el control del déficit, el cual cabe mencionarlo, ha sido debido fundamentalmente a la deuda privada y el rescate de la banca; luego los propios bancos rescatados utilizan ese dinero para especular y atacar la deuda soberana con el grave problema que esto lleva consigo a la hora de la financiación de los estados.

Mientras de facto se siga incumpliendo el mandato constitucional del artículo 31 de la Constitución de 1978 que asegura un sistema tributario progresivo y los de abajo paguemos más que los de arriba no hay salida justa posible a la crisis. El empobrecimiento generalizado de la población así como la caída en el consumo se convertirán en una pobreza completamente estructural difícilmente superable en el tiempo, como consecuencia de esta injusticia manifiesta. La importancia de un sistema fiscal progresivo como forma de eliminación de la desigualdad y la justicia social y fiscal es debido fundamentalmente al alivio en la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas aumentando su potencial de consumo y por otro lado, la mayor recaudación de impuestos entre las rentas más altas y los grandes capitales que permite el sostenimiento y la creación de un sistema público de protección social, así como su constante mejora y sostenibilidad en el tiempo. A diferencia de lo que sucede con las medidas que se están adoptando desde el anterior y el nuevo ejecutivo, que consisten básicamente en todo lo contrario, reducir el déficit del Estado a base de recortes sociales, aliviando la presión fiscal en las rentas superiores, de modo que todo el peso del sustento del estado recae mayoritariamente sobre las rentas medias y bajas provocando el efecto inverso, mayor desigualdad y empobrecimiento generalizado de la sociedad.

Pues, a caso ¿nadie ha pensado esto? si se le impone una presión fiscal a las rentas medias y bajas, es decir, a los potenciales consumidores, en un sistema económico y social que se sustenta en el híper-consumismo, este colapsa al detenerse la actividad económica en la economía productiva generando mayor pobreza al destruir el empleo por la caída en el consumo, más en un país donde algo más del 80% del empleo lo crean las pequeñas y medianas empresas las cuales, generalmente, no suelen tener ninguna actividad en la economía financiera, la cual sustenta a los grandes capitales y grandes corporaciones. ¡¿Es qué nadie lo ha pensado?! O por contra, en realidad, ¿quieren hacer una sociedad basada en el trabajo esclavo? donde el trabajador tenga que venderse por cuatro monedas para sobrevivir y la pobreza junto a la desigualdad social sean absolutamente endémicas. ¿Nadie ha pensado que esto lesiona gravemente los principios democráticos de libertad, igualdad y fraternidad promovimos desde 1789 en la Francia revolucionaria?

Creo que en realidad, el proceso de regresión social y perdida de derechos es ya tan sumamente manifiesto que dentro de poco estaremos, en lo que a derechos y justicia social se refiere, en condiciones similares que recuerdan a siglos pasados, reivindicando la justicia social, la igualdad y la solidaridad en toda su plenitud. No podemos permitir que los de arriba sigan gobernando a su antojo a los de abajo en busca de su propio interés y no el del interés general, el de los de abajo, que somos la inmensa mayoría. Tenemos que ser capaces de articular una alternativa que pueda darle respuesta a esta destrucción constante de los derechos y libertades conquistados decenios atrás, una respuesta alternativa que sea capaz de proteger a los más desfavorecidos buscando la equidad en la sociedad. La redistribución radical de bienes, recursos, oportunidades y el respeto absoluto por el medio ambiente han de ser los garantes, las líneas rectoras, sin duda alguna, que han de propiciar el cambio hacia una sociedad donde prime el planeta y las personas en contraposición al beneficio sostenido y el crecimiento exponencial de la economía capitalista neoliberal que actualmente padecemos.

(1) “Las rentas más bajas aportarán el 27% del nuevo IRPF y las más altas tan sólo aportarán el 16%” Diario 20 Minutos 

Nadim Hammoudi Arques
ATTAC-Alacant y ATTAC-Granada