1 oct 2012

Charla-debate: "El campo como oportunidad en tiempo de crisis"

Charla-debate: "El campo como oportunidad en tiempo de crisis"
a cargo de Jeromo Aguado, campesino y activista por un MUNDO RURAL VIVO.
Domingo 7 de octubre, a las 13.30h,
en el edificio Centro Recepción Visitantes, entrada lateral del Parque Municipal (Elche).

¿Cual es la situación actual de la agricultura y del mundo rural? ¿Cómo se ha llegado aquí? Construcción de alternativas por un mundo rural vivo: Soberanía Alimentaria.



Organizan: Federación de Asociaciones de Vecinos, Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx y Plataforma por la Soberanía Alimentaria.

http://soberaniaalimentariaalacant.blogspot.com.es/2012/10/jeromo-aguado-en-la-fireta-del-camp-delx.html

Jeromo Aguado es ganadero en la comarca de Tierra de Campos (Palencia). Intenta hacer del acto de producir alimentos una práctica política; es decir, producir sin contaminar los suelos, el agua; producir a la vez que cuida del entorno natural y mantiene la biodiversidad; producir con los menos costes energéticos posibles; y producir para que los alimentos no sean una mercancía, sino un derecho al que tienen que acceder todas las personas. Participa en muchas organizaciones que defienden un mundo rural vivo, como la Plataforma Rural, de la que ha sido presidente durante mucho tiempo y a la que pertenecen entre otras organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción, COAG, etc.

Es uno de los impulsores de la Universidad Rural Paulo Freire, que rescata y promueve el valor de la cultura rural, desde el punto de vista de que la cultura campesina, con todas sus contradicciones e imperfecciones, encierra las claves para plantear de manera más correcta la construcción de otros modelos de desarrollo local.

Y Jeromo es, además, una de las personas promotoras del proyecto de Amayuelas de Abajo, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia que, como fruto de los procesos de abandono del campo, estuvo a punto de desaparecer. Hoy en día, Amayuelas es es un espacio de referencia donde se pone en práctica la idea de otros modelos de desarrollo, frente al modelo del desarrollismo globalizado neoliberal, más acorde con las posibilidades que ofrece la naturaleza y dando respuestas a las verdaderas necesidades de las personas. Amayuelas es punto de encuentro de organizaciones sociales, personas que anhelan un mundo más humano, proyectos alternativos, utopías, sueños realizados y un puñado de esperanzas en las que entra la idea de que otro mundo es posible. (mas información aqui)

0 comentarios:

Publicar un comentario