7 jun 2012

DESMONTANDO LA ECONOMÍA VERDE: MUJERES EN RESISTENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


El jueves 14 de junio de 2012 a las 20.00 horas tendrá lugar, en el Aula Emilio Varela de la SEDE de la Universidad de Alicante un charla impartida por Ivonne Ramos (Acción Ecológica, Ecuador).

Ivonne Ramos es socióloga y educadora. Ha coordinado campañas en defensa de las comunidades campesinas, del territorio y de la biodiversidad, así como de denuncia a las corporaciones transnacionales que violan los Derechos Humanos en Ecuador y en América Latina.

Ha participado o participa, en concreto junto a Acción Ecológica, en las siguientes campañas:
Responsable de la Campaña de Petróleo en la Amazonía 1992-1995.
Responsable de la Campaña de Minería 1995-1997: Se logró suspender varios proyectos mineros con multinacionales, que ponían en peligro las    nacientes de agua en el norte y centro de los andes, en zonas de bosque nativo. Se contribuyó a la defensa de derechos y a la supervivencia de las comunidades campesinas.
Responsable de la Campaña de Petróleo 1997-2001. Se logró fortalecer la resistencia de las comunidades indígenas del sur amazónico que no han dejado entrar a empresas petroleras transnacionales, desarrollando sus propias formas de gestión del territorio.
Responsable de la Campaña OCP (petróleo), 2000-2002. Se logró una gran incidencia internacional, hasta el punto de obligar a bancos que financian oleoductos a poner un código de conducta de revisión de proyectos.
Responsable Campaña de Bosques y Plantaciones, 2002-hasta la actualidad. Se está trabajando en el proceso de defensa de los territorios y de la biodiversidad, trabajando con las propias comunidades y organizaciones indígenas y campesinas, para que ellas desarrollen sus propios procesos de autogestión y autogobierno.
Responsable Campaña de REDD-Cambio Climático, 2008-hasta la actualidad. Se está trabajando en desenmascar los mecanismos de mercado surgidos alrededor del cambio climático, que afectan a comunidades del Ecuador, en diferentes formas.

Entre las publicaciones que ha escrito se destacan:
Coordinación Investigación FACE PROFAFOR
Colaboración en la producción del Libro sobre Ley de Biodiversidad editado por la CONAIE.
Artículo “PLANTACIONES DE EUCALIPTO: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIASCOMUNIDADES AFECTADAS BRASIL – ECUADOR”
Artículo “Empresas    japonesas invaden Esmeraldas”
Investigación  Impacto en las mujeres de las plantaciones

Organizan:
Acción Ecológica http://www.accionecologica.org/
Entrepobles http://www.entrepueblos.org/ // http://entrepoblesalacant.wordpress.com/
Ecologistas en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/
ATTAC-Alacant http://attacalacant.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario