19 ene 2012

Acción "CERRAR LOS BANCOS"

Sábado 21 de Enero de 2012

Lugar: Plaza de la Muntanyeta, Alicante

Hora: 19:30h

MANIFIESTO DE LA ACCIÓN: CERRAR LOS BANCOS

Estamos rodeadas por diferentes Instituciones que nos condicionan el día a día, pero la Institución con más poder sobre nosotras es el sistema monetario. Y sin embargo, es el menos cuestionado por la sociedad, ¿Cómo se crea el dinero?, ¿Qué otorga valor a este?, ¿Cuál es el papel de los bancos?, ¿Por qué confiamos en estos?... etc.

Nuestra relación con el sistema bancario es diaria: la domiciliación de la nómina, el pago de recibos, las hipotecas, etc.

No sería desafortunado decir que confiamos nuestros productos o nuestra vida a una entidad que juega en su propio beneficio. Con la excusa de "gestionar y cuidar tu dinero" invierten en bolsa, compran y venden más caro, crean paquetes con tu plan de pensiones y de ahorros... En definitiva, su aspiración especulativa es evidente. A cambio TÚ tendrás que pagar los gastos de mantenimiento de la cuenta, de la tarjeta, de los movimientos, por la devolución de recibos, por las operaciones de descubierto y un largo etcétera.

Estas fachadas visibles del sistema capitalista representan las medidas de austeridad que se nos están imponiendo, ya que esta crisis creada por los bancos la estamos pagando con la pérdida de poder adquisitivo y la consiguiente destrucción del Estado del Bienestar.

El día 21E queremos cerrar los bancos, y no lo queremos hacer solas.

Salimos a la calle para hacerlo junto a vosotras, todas las personas que buscan un futuro mucho más justo, en el que prime la economía social frente a la economía voraz del capital.

Salimos a la calle, como punto de partida para la construcción de alternativas al capitalismo financiero en nuestra ciudad.

Salimos a la calle, para reapropiarnos de nuestro futuro y de nuestros sueños.

¡Qué nada que nos afecte pueda hacerse sin nuestra participación!

Organizaciones firmantes:

ATTAC-Alacant, Democracia Real Ya! Alicante, Toma la Plaza Alicante, Toma la Plaza Raspeig, Esquerra Unida, CGT-Alacant, Perifèries, Asociación Cooperante en América Latina (ACEAL), Artegalia Radio, Yo Mebajo, y Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA).

1 comentarios:

Ánimo desde Madrid!

Participar en este tipo de acciones es muy positivo. La gente cree que no se puede cambiar nada y que solo nos queda "arreglar el mundo entre tapa y caña".
Es muy importante ese goteo que se hace con este tipo de acciones y que sin duda son las semillas de esos cambios que desde la calle se piden.

"La única manera de que el mundo cambie empieza por cambiar nosotros."
Y eso implica una verdadera ACCIÓN (la de cambiar). Ser conscientes de nuestras acciones, incluso las involuntarias, reflexionar sobre ellas y sobre qué podemos hacer por mejorar lo que no nos gusta.

Hace poco me cambié de banco a Triodos. Uno de los bancos que se rigen por los principios de la Banca Ética (no confundir con cívica jeje).
Ha sido una acción que me ha costado mucho tiempo para informarme y tiempo considerable en papeleo. Pero esa acción es un pequeño grano de arena. No es un pensamiento. No es una idea. Es algo tangible. Es el cambio.


Hacen más las acciones que el pensamiento (aunque la primera se vea motivada por la sgunda).

¡ACTUEMOS MUCHOS!

Publicar un comentario